Una sinapsis con Sitton

Post by Jessica Patching-Bunch, Noggin Resource Council member for Communications with language edits by Andrea Anaya from Portland State Neuroscience Club. 

Llegamos temprano a Sitton Elementary; una escuela primaria ubicada en el vecindario de St. Johns en el norte de Portland. Fuimos 14 voluntarios de PSU, OHSU y WSU…

LEARN MORE:  A Synapse with Sitton

En Sitton tienen un programa del idioma español, entonces los maestros igual que los niños hablan todo dia entre ingles y español. Hay mucha diversidad entre los niños y sus necesidades. El currículo se enfoca mucho en la autorregulación, incluso en la técnica de mindfulness, o meditación de concienciación.

Los alumnos de kinder que nos visitaron, ya están aprendiendo partes del cerebro, la meditación, concienciación y cómo manejar sus emociones; así como también cómo manejar sus comportamientos…

Mindfulness es una técnica de atención plena utilizada en los estudiantes para acabar con el estrés. Es una práctica que no sola reduce el estrés sino que también mejora la ganancia.

Estos ninos ya saben que existen partes del cerebro que ayudan en el aprendizaje, la memoria y autorregulación. Estas partes del cerebro son la corteza prefrontal, el hipocampo y la amígdala.

Nuestros voluntarios gustan mucho como la maestra Zulema que nos presentó a los niños como gente que pueden contestar las preguntas sobre nuestras “herramientas más importantes que están ubicadas en la cabeza…”

Empezamos con presentarles a los niños quien somos, lo que estudiamos en la universidad; así como también lo que investigamos en el laboratorio. Queremos informarles sobre nuestros interés en las ciencias.

Creemos que el arte y las neurociencias pueden ir de la mano. De esta manera los alumnos pueden optimizar el aprendizaje en su entorno más inclusivo a sus sentidos táctiles.

Nos separamos en tres aulas. Cada una de ellas tiene diferentes proyectos, una con el gigante cerebro en el piso, otra con cerebros de ser humano auténticos y la otra con un proyecto de hacer neuronas!

En la aula donde creamos neuronas de limpiadores de pipa, Jessica, Scott, Heather y Travis ayudaron a los niños con deleite. Todos hicieron los axones, dendritas y cuerpos celulares!! Creamos neuronas por la retorcimiento de diferente colores de limpiadores de pipa.

Preguntamos a los estudiantes “Quantos células cerebrales tenemos?” y “Quien tiene mas ustedes o nosotros los adultos?  Ellos ya saben que los adultos tienen menos neuronas que los niños!!!

Fue un dia lleno de entusiasmo y todos son muy buenos estudiantes.

Muchísimas gracias a Michele, Zulema, and Lizzy por la bienvenida a su escuela! Gracias también, a Portland State University y OHSU para su apoyo continuo por su compromiso con la comunidad innovando. Estamos entusiasmados en regresar este mes a Sitton para conocer a los niños del primer año en el 25 de Mayo

Comments are closed.